Especialistas de la Secretaría de Salud de Oaxaca, dieron a conocer el caso de tres menores que se encuentran en un estado de salud ‘sumamente crítico’ por posible contagio de r4bia dado durante el pasado 24 de diciembre en la comunidad de Palo de Lima, San Lorenzo Texmelúcan, ubicado a 100 kilómetros de la capital del Estado.
La doctora, Ana Lilia Velasco Hernández, indicó que los pacientes de ocho, siete y dos años de esa comunidad perteneciente al distrito de Sola de Vega, en la región Sierra Sur, dos niñas y un niño, se encuentran ingresados en el Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso de Oaxaca de Juárez, en donde reciben la atención médica especializada que corresponde.
Mientras que el caso de la tercera menor, “que no muestra síntoma alguno, continúa bajo observación médica e inició su esquema de vacunación antirrábica al igual que los que tuvieron contacto con enfermos”, detalló la secretaria de Salud en un mensaje difundido en video.
Por lo tanto, hasta el momento personal de las dependencias sanitarias estatales y federales, se encuentran a la espera de los resultados que emita el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), quien analiza la muestra para descartar o confirmar la enfermedad que tiene en estado crítico a los infantes.
Descartan más casos de contagios Ante el caso de las niñas y el niño que se encuentran ingresados en el nosocomio oaxaqueño, autoridades enviaron una brigada a la comunidad que pertenecen, indicando que es un lugar de extrema marginalidad.
Por lo tanto, personal del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), en coordinación con el Departamento de Enfermedades Transmisibles de los SSO, el Programa Estatal de Rabia y otras Zoonosis de la dependencia, así como la Jurisdicción Sanitaria 1 Valles Centrales, acudieron a la localidad para dar continuidad al protocolo correspondiente.
Tras ello, descartaron nuevos casos de personas agredidas o con sintomatología sugestiva, información que fue confirmada por la secretaria de Salud este lunes.
Emiten recomendaciones a la población A través de las redes sociales, la autoridad sanitaria oaxaqueña compartió una carta de recomendación a la población. En ella, explicó que la rabia “se puede adquirir al tener contacto con la saliva infectada a través de mordeduras o arañazos”.
Hay síntomas descritos de la siguiente manera:
Zoonosis viral: Fiebre acompañada de dolor, hormigueo, picores, deshidratación, malestar general, hiperactividad, miedo al agua y miedo a las corrientes de aire.
El no tener atención médica, puede provocar la muerte debido a la propagación de virus en el sistema nervioso central, ya que causa inflamación progresiva del cerebro y de la médula espinal, lo que podría resultar mortal.
Una tormenta de polvo del Sahara está afectando regiones de Tamaulipas, México, reduciendo la visibilidad y causando problemas respiratorios.
La tormenta de polvo, que se originó en el desierto del Sahara, ha llegado a la región de Tamaulipas, cubriendo el cielo de polvo y reduciendo la visibilidad.
Las autoridades locales han emitido alertas para que la población tome precauciones, especialmente aquellas personas con problemas respiratorios.
Se recomienda evitar exponerse al polvo, usar mascarillas y mantener las ventanas y puertas cerradas para evitar que el polvo entre en las casas y edificios.
La tormenta de polvo se espera que continúe durante los próximos días, por lo que es importante tomar medidas de precaución para proteger la salud y la seguridad.
En un operativo sin precedentes, México realizó una extradición masiva a Estados Unidos, trasladando a 29 personas acusadas de delitos relacionados con el narcotráfico y la violencia organizada.
Entre los extraditados se encuentran figuras prominentes del narcotráfico mexicano, como Rafael Caro Quintero, uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara y condenado por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena.
También fueron extraditados varios fundadores del Cártel de los Zetas, como Jesús Enrique Rejón Aguilar y Luis Reyes Enríquez, acusados de delitos como homicidio, secuestro y lavado de dinero.
La extradición se llevó a cabo después de una coordinación entre las autoridades mexicanas y estadounidenses, y se considera un golpe significativo contra las organizaciones criminales en México.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México confirmó la extradición y destacó la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.