La muerte de ganado provocada por la fuerte sequía que afecta al estado, aunado a la baja exportación ha dado un golpe duro a los tamaulipecos, así lo indicó el presidente de la Unión Ganadera Regional, Julio César Gutiérrez Chapa.
«Las exportaciones siguen abiertas aunque han bajado en un 60 por ciento, en años anteriores exportábamos más de 150 mil cabezas de ganado y en el ciclo pasado 47 mil cabezas de ganado, esperamos elevarlo este ciclo lo más que se pueda».
De acuerdo con las estadísticas de los mimos productores, los registros de muerte de ganado por inanición siguen al alza.
“A la falta de agua hay que sumarle también el exceso de calor y los rayos solares que en los pastos los resecan y matan, el cambio climático que está afectando de manera directa a los ganaderos”.
Refirió que el ganado bovino ha sido el más afectado y el que tiene mayor demanda de pastizales, “el Mante y la zona temporalera en Aldama y Altamira, ahí hay zonas que tenemos estragos de la sequía de manera severa y la Unión Ganadera está apoyando con insumos’ para mitigar efectos de sequía”.