CIUDAD VICTORIA. —El Gobierno federal no cumplió con apoyar a las policías estatales y municipales como se acordó cuando se aprobó la creación de la Guardia Nacional.
Así lo manifestó el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien agregó que lejos de reforzarse los cuerpos policíacos se les quitaron los recursos Fondo de Seguridad para los Municipios.
Precisó el Mandatario que lo conseguido en Tamaulipas ha sido con recursos propios como es la construcción y equipamiento de los complejos de seguridad pública, la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, las Estaciones Tam, así como la capacitación y adiestramiento del personal.
“La iniciativa del Gobierno federal va hacia atrás, pues se dijo que sería una Guardia Nacional con un mando civil, pero cambiaron las políticas de un día a otro”, agregó.
García Cabeza de Vaca asegura que es posible tener en Tamaulipas policías calificadas y capacitadas, pero, sobre todo, “el tener resultados”.
En cuanto a los resultados en materia de seguridad, destacó que el 96 por ciento de los elementos de la Policía Estatal y demás corporaciones de Seguridad Pública están certificados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Además, destacó, todo el personal de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas tiene como mínimo licenciatura y, continuamente, recibe actualización y capacitación.