Agencia Bentus Ciudad Victoria, Tamaulipas. – En Tamaulipas, los enfermos en fase terminal podrían elegir si reciben o no un tratamiento adecuado para combatir su padecimiento, esto con la intención de que se respeten sus derechos.
Lo anterior se lograría luego de que el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), José Edmundo Marón Manzur, propuso hoy al Congreso del Estado una iniciativa para establecer en Tamaulipas la Ley de Voluntad Anticipada.
“Son cada vez más los individuos que quieren asegurarse que en la etapa final de su vida se respeten sus decisiones, sobre los tratamientos que deseen recibir”, señaló Marón Manzur.
¿QUÉ ES LA VOLUNTAD ANTICIPADA?
No es eutanasia. De acuerdo con la Ley de Salud de la Ciudad de México, en su Capítulo XXIX, es el derecho a decidir aceptar o no, tratamientos y procedimientos médicos en caso de tener diagnóstico de una enfermedad en etapa avanzada o terminal.
En el documento presentado por el diputado se asegura que no se trata de legalizar la eutanasia.
“Para que ellos mismos decidan en forma previa el tipo de atención médica que desean recibir en caso de encontrarse en ese supuesto, y si así los deciden se le otorguen solo tratamientos paliativos”, señaló.
De aprobarse esta propuesta los pacientes podrán recibir medicamentos que únicamente mitiguen el dolor, sin adelantar ni retrasar la muerte de quien padece enfermedades en fase terminal.
También se dejarían de lado las quimioterapias, medicamentos agresivos y toda clase de tratamientos que buscan alargar su vida, “pero que solo alargan la dolorosa agonía”.