Taquería UK, una famosa franquicia de comida mexicana ubicada en Londres, Reino Unido, hoy es blanco de críticas luego de que se diera a conocer la batalla legal que emprendió en contra de una mexicana, su crimen, según el negocio: usar la palabra “taquería” en su establecimiento.
Y es que, a través de redes se dio a conocer la historia de Sonora Taquería, un pequeño establecimiento emprendido por Michelle Salazar, quien decidió montar un puesto de comida callejera para afrontar los estragos ocasionados por la pandemia generada por Covid-19.
Sin embargo, no imaginó que, dentro del proceso para consolidar su establecimiento, el mayor problema para garantizar su prosperidad fuera el nombre, y es que una demanda por el uso de la palabra “taquería” ha ocasionado desazón para la mexicana en Londres.
El hecho fue reportado por The Guardian, diario británico que brindó detalles de la historia en la que se dio a conocer que Taquería UK, con sucursales en Notting Hill y Exmouth Market (zonas provilegidas en el centro de la ciudad británica), emitió una orden legal para evitar que cualquier otro establecimiento opere con el nombre “taquería”.
De acuerdo con The Guardian, los abogados les dijeron a los propietarios del restaurante Sonora que el uso de la palabra “taquería” en su marca “constituye una infracción de marca registrada”, dando como fecha límite el 21 de septiembre para que se resuelva el asunto.
En contraparte, el puesto de comida callejera con sede en Hackney -así como diversos usuarios en redes- determinaron que el término “taquería” es demasiado genérico, y no implicaría un percance o confusión con el restaurante que hoy los demanda.