CIUDAD VICTORIA. —El Gobierno federal autorizó una prórroga para la regularización de vehículos de procedencia extranjera que circulan en territorio mexicano.
Lo anterior se confirma tras la publicación ordena por el titular del Ejecutivo federal, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), este 19 de septiembre.
Como se recordará, se había fijado de plazo este 20 de septiembre del presente, es decir el día de mañana. La medida busca dar certeza jurídica a los poseedores de estas unidades en 13 estados de país.
En México circulan aproximadamente 2.2 millones de vehículos de procedencia extranjera, conocidos también como automóviles “chocolate” y en Tamaulipas, se estima que un poco más de medio millón de este tipo de unidades.
El Gobierno Federal, publicó el 19 de enero del 2022, en el Diario Oficial de la Federación, el decreto para regularizar vehículos usados importados.
Los estados que tienen este beneficio son: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas. En el texto del DOF se cita: “…resulta necesario prolongar la vigencia del programa para todos aquellos vehículos usados de procedencia extranjera que aún no hayan tramitado su importación definitiva”
Agrega que: “…con el propósito de otorgar seguridad jurídica a los propietarios de dichos vehículos, residentes en estas entidades federativas, y de prevenir la comisión de delitos en contra de la seguridad y patrimonio de las personas, he tenido a bien expedir el siguiente”.
El decreto entra en vigor a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y hasta el 31 de diciembre de 2022.