Cd. Victoria, Tam.- El Gobierno Municipal de Victoria se sacó de la manga un nuevo impuesto “por funcionamiento” a todos los negocios de Victoria: micro, pequeños, medianos y grandes, cuyos propietarios deberán pagar 2 mil 400 pesos por la licencia con una renovación anual de mil 200 pesos.
Esta imposición se encuentra dentro del proyecto de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2023 que fue aprobada por mayoría en Sesión de Cabildo encabezada por el alcalde Eduardo Gattas Báez.
El documento plantea además un incremento al impuesto predial, cabe señalar que cuatro administraciones municipales anteriores evitaron incrementar el costo de esta tasa impositiva como una medida de apoyo a la economía familiar.
El Ayuntamiento también “encareció” el acceso a la información, pues el solicitante de información pública deberá pagar un peso con 50 centavos por cada hoja extra después de la número 20.
El proyecto de Ley de Ingresos 2023 de Victoria contempla aportaciones federales por el orden de los 963 millones 500 mil pesos, mientras que por ingresos propios se presupuestan 162 millones 182 mil 609 pesos, haciendo un total de mil 125 millones 682 mil 609 pesos.
El documento, que será enviado al Congreso del Estado para su análisis, fue rechazado por las regidoras Isis Cantú Manzano del Partido Acción Nacional, Mayra Benavides Villafranca de Movimiento Ciudadano y Horacio Reyna de la Garza del Partido Revolucionario Institucional, quienes coincidieron en señalar que e comercio no se encuentra en condiciones para absorber una nueva tasa impositiva, así como la economía familiar, afectada por la inflación, no tiene la solvencia para absorber el incremento en el impuesto predial.