Por lo menos 60 notarías otorgadas por el Gobierno que encabezó, Francisco García Cabeza de Vaca, son revisadas y no sé descartan mas cancelaciones, adelantó, la Consejera Jurídico del Estado, Tania Contreras.
Hasta el momento, tres notarías fueron canceladas al detectar ilegalidades en el proceso de otorgamiento y con ello, fueron inhabilitados de por vida, para volver a obtener otra licencia.
La primer notaria cancelada fue la 170 de Alfredo Treviño Salinas. El pasado 4 de noviembre, se publicó en el Periódico Oficial del Estado, que Flavio Ramirez Chapa y Myrna Mireya Sanchez Camacho, le fue declarada la nulidad de su fiat.
«Se están revisando más de 60 expedientes que tiene que ver con el otorgamiento de aspirantías y de fiat de notario, ustedes han visto que semana con semana se están emitiendo las determinaciones correspondientes por parte del Ejecutivo».
Informó que al momento los tres notarios no han presentado ninguna demanda de amparo, y aunque están en su derecho, dijo, poco podrían lograr pues existen los elementos que avalan las irregularidades con las que la obtuvieron.
«Naturalmente habremos de responder a los recursos de inconformidad que ellos presenten, con esta determinación que como ustedes han visto en los propios acuerdos que si determinan la ilegalidad con que se otorgaron estas notarias»
Detallo cuentan con los documentos del del Colegio de Notarios como del propio Director de Notarías que demuestra que estos abogados no participaron en el examen para el otorgamiento.
«Y si recurren al amparo sabemos que no hay razón, sabemos que no existe puesto que es evidente que faltaron a uno de los requisitos que es el examen para el cargo de notario».
Agregó, «Se les concederán el derecho de audiencia, sin embargo hay un factor elemental diferente en estos casos, que es un nulidad es decir la ley del notario establece que son nulas los otorgamientos de Fiat y de aspirantias cuando falte alguno de los requisitos y se está accediendo a esta hipótesis de nulidad del propio autorización otorgada por el Ejecutivo anterior».